Llevar prosperidad al Altiplano
Occidental de Guatemala
SÍ ES POSIBLE
Desde el 2017, Agropecuaria Popoyán ha inyectado de su experiencia y liderazgo agrícola a PRO-INNOVA, el Proyecto de Cadenas de Valor de USAID, bajo la iniciativa de Alimentando el Futuro del Gobierno de los Estados Unidos.
El objetivo del proyecto es disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en el Altiplano Occidental de Guatemala, a través de la Agricultura Moderna.
Llevar prosperidad al Altiplano ha sido posible gracias a 6 pilares fundamentales, enfocados en el agricultor y su familia.
1
Aumento de productividad agrícola y diversificación de cultivos
2
Promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes
3
Alianzas con el sector privado
4
Acceso a Mercados
5
Mejora de la nutrición e higiene en el hogar
6
Fortalecimiento institucional
Asimismo, con la llegada de la pandemia en el 2020 a Guatemala, el proyecto aceleró el desarrollo de AGRICONECTA, una aplicación agrícola enfocada en sus inicios en brindar asistencia técnica remota e inmediata a los agricultores del Altiplano Occidental. Actualmente AGRICONECTA es un ecosistema de negocios digital que integra a todos los actores de la cadena de valor agrícola; agricultores, proveedores y compradores próximamente.
La aplicación ahora cuenta con reportes de clima, información de precios en los principales mercados de Guatemala, acceso a los agroservicios más cercanos, compra de insumos agrícolas con envío hasta su hogar o parcela, cursos agrícolas y de nutrición, entre otros. A la fecha, más de 10,000 descargas y usuarios ya están registrados en AGRICONECTA y hacen uso de sus servicios.
Por otro lado, en el 2021 el proyecto inauguró el primer Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO) en Chiantla, Huehuetenango, el cual está enfocado en el desarrollo humano integral de los agricultores de pequeña escala y su familia. Tomando como base la innovación, promovemos el uso de la tecnología agrícola para generar más productividad e ingresos para los productores. Actualmente se han replicado centros en Zacualpa y Jacaltenango, con el objetivo de impactar a más agricultores del Altiplano Occidental. Gracias a estos Centros, más de 5,000 agricultores han sido capacitados en temas agrícolas y de nutrición e higiene en el hogar.
Los más de 45 años de experiencia de Agropecuaria Popoyán, junto con su innovación y modelos de desarrollo validados y escalados en el Altiplano Occidental, le han permitido a PRO-INNOVA generar un impacto positivo en el desarrollo económico local y llevar prosperidad a los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.
De los resultados más relevantes alcanzados en estos 5 años de implementación, se encuentran los siguientes:
Más de 35 mil agricultores
aplicando tecnologías agrícolas para el aumento de productividad e ingresos
Más de 71 mil hogares
con mejor calidad de vida
Más de 1,700 niños
con mejor nutrición
Más de 12 mil hectáreas
aplicando tecnología agrícola
Más de 7 mil hectáreas
aplicando tecnologías y prácticas agrícolas climáticamente inteligentes
Más de $183 millones
en ventas de productos agrícolas
Más de $6 millones
en inversión del sector privado en seguridad alimentaria y nutricional
32 alianzas público-privadas
para promover la inversión en el Altiplano Occidental de Guatemala
84 empresas y organizaciones
agrícolas recibiendo asistencia en seguridad seguridad alimentaria
Más de 62 mil empleos
de tiempo completo generados
Luego de una experiencia demostrada y éxito en los primeros 5 años de implementación de PRO-INNOVA, USAID otorgó una prórroga de 5 años a Agropecuaria Popoyán para continuar llevando prosperidad al Altiplano Occidental y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
Celebramos este triunfo agradeciendo la confianza del Gobierno de los Estados Unidos y de USAID puesta en PRO-INNOVA para ser agentes de cambio y desarrollo económico local, a través de la Agricultura Moderna. Asimismo, agradecemos a nuestros socios del sector público y privado, que han sido un pilar fundamental para el éxito de nuestras intervenciones. Pero principalmente, agradecemos a todos los productores y sus familias por su esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión por la agricultura, pues su trabajo es la base de desarrollo sostenible de las comunidades y países.
Nuestro éxito es gracias a todos estos actores y por la confianza puesta en PRO-INNOVA y Agropecuaria Popoyán.