GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Inicia la temporada de Manzana y Melocotón en Guatemala – Boletín 104

Inicia la temporada de Manzana y Melocotón en Guatemala – Boletín 104

Inicia la temporada de Manzana y Melocotón en Guatemala – Boletín 104 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Existen frutales que, por las épocas específicas y marcadas en que producen y dan cosecha, se les conoce como frutas de temporada. En Guatemala existe gran variedad de este tipo de cultivos, tal es el caso de la temporada de manzana, melocotón, aguacate, mango, entre otros.

Estos productos deben ser manejados de forma estratégica para generar expectativa, con el fin de poder comercializarlos a precios que les permitan a los productores recuperar lo que invierten en el cultivo.

Por ello, es importante la planificación y realizar negociaciones con socios potenciales para comercializar la cosecha.


PRO-INNOVA y la diversificación de cultivos

Los árboles frutales tienen un ciclo fenológico o productivo anual o interanual, eso significa que producen frutos una o dos veces al año. Frecuentemente los cultivos frutales se presentan como estrategia para la diversificación de cultivos por su adaptabilidad y rendimiento. Además, el tiempo que se requiere para el manejo del cultivo no es tan exigente como cultivos de ciclo corto. Esto hace posible que los agricultores se dediquen a otras actividades que les genere ingresos adicionales.

Desde el 2018, PRO-INNOVA ve esta estrategia como una oportunidad para apoyar a los productores a través de la diversificación de cultivos de temporada. Con este fin, el proyecto brinda asistencia técnica para mejorar la productividad y calidad de los cultivos; y promueve la tecnología y prácticas agrícolas mejoradas para el manejo de los cultivos frutales como manzana y melocotón.

Asimismo, de acuerdo con las zonas de intervención del proyecto, el equipo agrícola priorizó cultivos frutícolas que estuvieran vinculados de forma ancestral o histórica a las comunidades. Esto permitió que la adopción o recuperación de prácticas de diversificación fuese más fluida. Algunos de los factores de peso que determinaron la selección de cultivos fueron: altura, tipo de suelo, intensidad lumínica y patrones de lluvia.


Melocotón

El melocotón es una fruta redonda, con semilla tipo “hueso” y de color naranja. Esta es una especie de hábito arbóreo, perenne y que pertenece a la familia Rosaceae. Este cultivo frutal necesita de horas específicas de frío para que la planta pueda producir flores, frutos, entrar en dormancia, botar el follaje u hojas y, volver a iniciar su ciclo fenológico. Es un árbol que necesita de condiciones climáticas específicas para completar su ciclo. Debido a estas características, las plantaciones de melocotón se establecen en climas fríos, con horas luz más reducidas que en zonas más tropicales y a alturas más elevadas.

Las variedades de melocotón que se tienen establecidas en las zonas de intervención del proyecto son Diamante y Salcajá. Estas frutas son de alta demanda a nivel nacional y también son utilizadas para exportación. En el mercado se conocen como frutos de temporada por las fechas marcadas que tienen para dar frutos. Guatemala a nivel centroamericano es el país No. 1 en exportación de melocotón.

La temporada de melocotón es entre los meses de junio a agosto principalmente. Debido a esto, es importante que los productores puedan realizar proyecciones de volumen productivo y negociar previo al inicio de la temporada de melocotón para ubicar su producto en mercados que paguen la calidad que ofrecen.


Manzana

La manzana es un fruto acorazonado, de color rojo con tonos verdes, consistente y jugosa. Al igual que el melocotón, esta pertenece a la familia Rosaceae. Es una especie de hábito arbóreo, de tipo perenne, que también necesita de horas específicas de frío para que la planta pueda completar su ciclo productivo.

La manzana necesita horas específicas de intensidad lumínica y cambios marcados de temperatura entre el día y la noche. Estas condiciones especificas evitan el aborto de flores y la maduración óptima del fruto para obtener producción de calidad.

La manzana que se produce a nivel nacional se conoce como “criolla” y su sabor es más dulce e intenso que otras manzanas importadas. La temporada de manzana es entre los meses de junio, julio y agosto. La zona con mayor producción se concentra en Chichicastenango, Quiché.


Temporada de manzana y melocotón en Guatemala

En el transcurso de los cinco años del proyecto, se han beneficiado alrededor de 875 productores de melocotón y manzana con asistencia técnica para el manejo agronómico adecuado y uso correcto de insumos agrícolas, buscando a sí mantener la calidad de las frutas y cumplir con los estándares de compradores locales y regionales; también se les ha dado apoyo en acceso a mercados, para colocar su producción con socios comerciales que paguen por la calidad de frutos que producen.

Contenido | Menú | Accesibilidad