En los últimos años, el mundo ha sido sometido a grandes cambios derivados de la pandemia y otros sucesos sociopolíticos.
Estos cambios aceleraron las tendencias y proyecciones de mercado que se tenían para el 2030 y ya se están haciendo presentes. Por ello, es importante que los diversos sectores económicos se actualicen de qué es lo que ahora demandan los consumidores y a qué están dando importancia al momento de seleccionar productos o servicios.
El sector agrícola es uno de los principales motores de la economía mundial y depende de todos los actores de la cadena: productores, transformadores, transportistas, distribuidores, hasta el consumidor final.
Todos ellos deben superar los retos y cumplir con su rol de alimentar al mundo. Para seguir siendo productivos, es importante informarse de las nuevas tendencias y del panorama mundial y local, para prepararse a los cambios directos o indirectos que puedan influir en los procesos regulares de la actividad productiva.
Cambios en las demandas de los consumidores
En el 2022, se abordaron diversos temas que empezaban a dilucidar cómo está cambiando el interés de los consumidores. Se habló sobre los alimentos del futuro, las certificaciones agrícolas para agregar valor y a qué dan importancia los consumidores al momento de comprar ciertos productos o confiar en ciertas marcas.
Para el 2023, la tendencia es consistente en temas ambientales, de sostenibilidad, de cuidado de la salud humana y del planeta, entre otras. Estos temas continúan siendo importantes, pero no como diferenciador, sino como algo obligatorio que las empresas y productores tienen que considerar en su visión empresarial. Esto es porque los consumidores y las legislaciones empiezan a requerirlos.
Según el informe de Produce Pay sobre tendencias de frutas y verduras, para el 2023 el enfoque productivo y de consumo giran en torno a estos cinco aspectos:
Sustentabilidad y trazabilidad alimentaria
Cambios en la economía mundial de productos agrícolas
Desperdicio de alimentos y problemas en la cadena de suministro
Entrada a nuevos mercados
Creciente utilización de plataformas digitales
Retos para el sector agrícola en Guatemala
Entendiendo que las tendencias para la industria hortofrutícola gira en torno a la sostenibilidad ambiental, social y el uso responsable de los recursos naturales, el sector agrícola en Guatemala tiene el reto de producir más y mejor con menos recursos. Esto con el fin de ofrecer alimentos a una población en constante crecimiento.
La adopción de tecnologías innovadoras para ser competitivos y que la agricultura sea rentable para los productores de pequeña escala, es importante. Tanto por apegarse a lo que demandan los consumidores, como por la productividad y calidad que se puede alcanzar en Guatemala.
PRO-INNOVA impulsa la tecnificación agrícola con el fin de aumentar la productividad por unidad de área, a la vez que se protegen los recursos naturales como el suelo y el agua. De las prácticas que se promueven se pueden mencionar las siguientes.
- Diversificación de cultivos
- Riego por goteo de baja presión
- Fertiirrigación
- Implementación de agricultura protegida
(invernaderos, casas malla, micro y macro túneles) - Equipo agrícola motorizado
(motobombas, chapeadoras, entre otros). - Genética (uso de variedades más productivas).
- Cosecha de agua de lluvia
- Elaboración e incorporación de abonos orgánicos
- Uso de productos biológicos
(biofungicidas y bioinsecticidas) - Prácticas de conservación de suelos
- Uso de mulch natural
- Protección de cuencas
El monitoreo de las tendencias globales es una necesidad para el sector agrícola. Además, aplicar tecnología agrícola es clave para que los productores continúen siendo competitivos y rentables de forma sostenible.
Fuentes:
Las 5 tendencias clave de la industria de frutas y hortalizas 2023 – ProducePay.com
Fresh Fruits and Vegetables Market Size, Growth – MarketDataForecast.com