En la aldea de San Martín, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; vive don Manuel Rodríguez, integrante de la Asociación de Productores Tinecos (ADAT) y productor de aguacate Hass.
En su historia, nos comparte que siempre se ha dedicado a la producción de este cultivo; sin embargo, en sus inicios no contaba con los conocimientos de prácticas agrícolas innovadoras, lo que generó bajos resultados en su producción la cual era entre 200 a 300 aguacates por planta.
El cambio inició con las asistencias técnicas facilitadas por PRO-INNOVA, ya que don Manuel y otros socios de ADAT, conocieron prácticas agrícolas que transformaron su producción.
Aprendieron sobre temas como manejo adecuado de las plantas de aguacate, prácticas de podas, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades y uso de productos adecuados al cultivo.
Actualmente, don Manuel tiene una proyección para generar entre 500 a 600 frutos por planta, lo que equivale entre 5qq a 6qq. Al aumentar su producción, tanto don Manuel como los otros socios de ADAT, están motivados, ya que su retorno de inversión será más. Esto ayudará a realizar mejoras en sus hogares, además de tener acceso a mercados para comerciar su cosecha.