La participación activa de la mujer en una comunidad es esencial para generar un cambio significativo en sus familias. Además, impulsar su rol como lideresa, a través de distintas estrategias transformadoras, permite desarrollar sus habilidades y destrezas para guiar y motivar a más mujeres a crear una cadena de empoderamiento personal y económico.
Con el afán de continuar y reforzar nuestro compromiso con la inclusión de la mujer en la sociedad, recientemente realizamos una alianza con CARE Guatemala, con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en el desarrollo sostenible de su familia y comunidad. Dicha colaboración se edificará con el propósito de fomentar la autenticidad, amor propio, motivación, liderazgo e independencia económica de las mujeres.
Para celebrar esta coalición, realizamos el evento “Cultivando sueños”, en el que más de 40 mujeres productoras participaron motivadas por conocer más sobre esta iniciativa, al igual que empezar a conocer sobre liderazgo comunitario. Durante el evento los asistentes escucharon pláticas sobre la importancia de la participación de la mujer en la toma de decisiones y liderazgo, participaron en un intercambio de experiencias sobre la transformación y evolución de la mujer, conocieron historias de éxito de liderazgo y empoderamiento, recorrieron las instalaciones de CAMPO Chiantla para conocer más sobre el uso de tecnologías agrícolas, implementación de nuevas prácticas de higiene y calidad de vida y, visitaron stands de iniciativas económicas de otras mujeres que ya están comerciando sus productos.
Alianza transformadora
La alianza permitirá que más de 250 mujeres agricultoras de Huehuetenango, San Marcos y Quiché sean capacitadas en temas de liderazgo, empoderamiento y agricultura moderna. Además, se proporcionará capital semilla para que las iniciativas económicas de las mujeres participantes transformen su vida, cumplan sus sueños y generen ingresos.
Para alcanzar este objetivo se tienen planificadas distintas actividades como talleres de desarrollo de habilidades blandas, talleres de autoconocimiento y amor propio, capacitaciones empresariales, vinculaciones estratégicas de mercados, entre otras.
“Esto tiene un enfoque fuerte para impulsar y potenciar el emprendimiento de las productoras a través de acceso a mercados y al mismo tiempo que sea sostenible”, indicó Nancy Celada, Especialista de Inversión y Financiamiento del sector privado.
“Buscamos un doble propósito para mejorar el acceso a espacios de las mujeres y la generación de ingresos”. Afirmó Rubén Jordán, Coordinador Programa Justicia Alimentaria y Económica.
El camino hacia la transformación ha iniciado y con él también los sueños que cada productora cumplirá a través de la motivación, empoderamiento y liderazgo.