Dentro de las comunidades del Altiplano Occidental de Guatemala se generan agrupaciones de productores como asociaciones y cooperativas que tienen el objetivo de llevar prosperidad a sus asociados. Esto se realiza a través de capacitación constante, comercialización de su producción, compras asociativas de insumos, tecnología y productos agrícolas, gestión adecuada, transparente y oportuna de las ganancias que se generan, entre otros.
Asimismo, existen lideresas y líderes que se distinguen por sus cualidades positivas, capacidad de organización, empatía y destrezas que ayudan a guiar a sus asociados hacia un objetivo y propósito en común. Para impulsar el crecimiento de estos dirigentes, PRO-INNOVA implementó el “Diplomado de Liderazgo, Lecciones de un árbol”, el cual se llevó a cabo con la colaboración del Centro de Liderazgo Restaurativo (CIRCULA).
Este programa estuvo dirigido a integrantes de asociaciones y cooperativas agrícolas de productores de pequeña escala y tuvo como objetivo mejorar y fortalecer sus habilidades de liderazgo personal y profesional. Como resultado de este diplomado, los participantes llevan consigo herramientas teóricas y prácticas que les ayudarán a tomar mejores decisiones para la administración de sus organizaciones y promover el cumplimiento de su visión y misión.
Entre los participantes, se encontraron presidentes, vicepresidentes, tesoreros, vocales y gerentes generales de las entidades, los cuales son puestos clave para dirigir e inspirar a los demás asociados.
Agrupaciones activas y motivadas
Comenzar el camino hacia la transformación ha sido la motivación de los participantes para innovar. Es así como 26 lideresas y líderes recibieron este diplomado y representaron el entusiasmo de todos los asociados de organizaciones como Asociación Chajulense “Va´l Vaq Quyol”, Asociación de Agricultores Tunecos (Agritunecos), Asociación de Desarrollo Microrregional Uno “Río Azul Jacaltenango” (ADEMI), Asociación Agrocadena de Valor de Aguacate del departamento de San Marcos (AAGUASAM), Asociación Civil de Productores de Café Miguelenses (ACIPROCAMI), Cooperativa Integral de Productores “Redes de Productores Agropecuarios de Tejutla R.L. (CORPRAT R.L.), Asociación de Desarrollo Integral de Agricultores Jacaltecos La Asunción, Asociación para el desarrollo de San Pedro Necta (ASODECI), Cooperativa integral de comercialización Kaibil Balam R.L., Asociación de Desarrollo Integral Productivo Yamanonh (ADIPY), Cooperativa Río Azul, Asociación Barillense de agricultores (ASOBAGRI), Cooperativa Integral de Comercialización, R.L., Asociación Unión de Pequeños Caficultores (UPC) y Asociación de Agricultores Tinecos (ADAT). El Diplomado constó de 3 módulos, los cuales se describen a continuación.
Temática innovadora
Para celebrar la participación activa de los asistentes, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento para celebrar la victoria de haber finalizado exitosamente su diplomado.
Omar Montejo, coordinador de proyectos en ADIPY indicó “Me voy satisfecho de esta actividad con la idea de implementarlo en la junta directiva de la organización”.
“Estoy agradecida con PRO-INNOVA y CIRCULA por darnos la oportunidad de conocer estos cursos y escuchar las estrategias de otras asociaciones”. Indicó Antonia Rosa Hernández, tesorera de ADEMI.
Con este diplomado, las organizaciones agrícolas abrieron las puertas a la innovación y marcaron una ruta hacia la prosperidad, guiada por lideresas y líderes como agentes de cambio.